EJERCICIO PARA ANALIZAR LA CALIDAD DE TUS RELACIONES
EJERCICIO PARA HACER BALANCE DE TUS RELACIONES SOCIALES
En el blog de hoy te dejo un ejercicio fácil, sacado de un fantástico libro de crecimiento personal “EL MÉTODO IKIGAI” (HECTOR GARCIA “KIRAI” Y FRANCESC MIRALLES) del que ya he hablado en otras ocasiones.
Este ejercicio es una buena herramienta que te servirá para analizar a las personas de tu círculo social y decidir si ha llegado la hora de separar vuestros caminos o descubrir si hay que invertir más tiempo en cuidar la relación.
Una de las más célebres frases de Jim Rohn (Empresario estadounidense, autor y orador motivacional) es: “Eres el resultado de las cinco personas con las que más te relacionas”
Las personas con las que pasas más tiempo y te relacionas habitualmente, marcan el camino de evolución en el que te encuentras, dan la media de tu felicidad y tu eficiencia; ya que influencian tu vida cotidiana en cualquiera de sus áreas (laboral, sentimental, etc)
Según FERRAN RAMON CORTES experto en comunicación, las emociones que intercambiamos con los demás a lo largo del día explican nuestro “balance anímico” es decir, nuestro estado de ánimo y como nos sentimos.
Estar rodeado/a de personas positivas o negativas puede alterar tus emociones y ser la causa directa o indirecta de que varíen tus resultados, tanto para bien como para mal. “Dime con quien andas y te diré quién eres” o “Dime con quien andas y te diré en quien te has convertido”
Para alcanzar las metas que uno/a se propone en la vida es importante tener contacto y rodearse de personas de confianza en quien encontrar soporte en los momentos de crisis y/o peligro. Por eso es un buen ejercicio personal es analizar tu entorno social y seleccionar a quien metes en tu círculo de confianza y a quien no; dejando atrás criterios de selección basados en frivolidades como: físico, estatus social o el aparentar.
Para seleccionar las personas que pueden aportarte ese círculo de confianza empieza haciendo este análisis:
Una vez hayas finalizado el análisis y hayas descartado a las personas que no aportan nada enriquecedor a tu vida; dedica tu tiempo a un grupo más reducido de amigos, pero más nutritivo.
PUNTUA TU NIVEL DE FELICIDAD
Según Jim Rohn si puntúas del 1 al 10 tu nivel de alegría en base a las 5 personas con las que más tiempo pasas te dará la media de tu propio nivel de felicidad.
Para conocer cúal es tu nivel de felicidad, haz este ejercicio:
1. Escribe las 5 personas con las que pasas más tiempo.
2. Puntúa del 1 al 10 el nivel de felicidad que sientes cuando estás con cada una de esas personas.
Por ejemplo:
- Pedro – 7
- Susana – 9
- Hermano – 10
- Vecina – 5
- Tomas – 6
3. Haz la suma de las puntuaciones que has asignado a cada una de esas personas, en función al grado de felicidad que experimentas y divide el resultado entre el número de personas (5) para obtener la nota media.
Por ejemplo:
- Suma – 7 + 9 + 10 + 5 + 6 = 37
- Divide – 37 / 5 = 7,4
- Puntuación media de tu grado de felicidad = 7,4
4. Una vez ya conoces tu grado de felicidad, solo has de hacer modificaciones en tus relaciones, dejando atrás a las personas que te aportan un grado de felicidad menor o que tienen la puntuación más baja; y sustitúyelas por personas que aporten a tu vida un tono vital más elevado, para elevar tu nivel de felicidad y de alegría.
OTRO EJERCICIO PARA ANALIZAR TUS RELACIONES
El primer paso para entender a nuestras relaciones sociales y poner orden en ellas, es definir el tipo de relación que tenemos con cada una de nuestras amistades teniendo en cuenta lo que cada una de ellas, nos exige y lo que nos aporta.