El Shiatsu es un tipo de masaje por presión de origen japonés que se define, por el Ministerio de Sanidad de Japón, como tratamiento que: mantiene la salud, alivia diversas enfermedades y activa la capacidad de curación del organismo.
La filosofía de la medicina oriental defiende la teoría de que cuando la energía se bloquea causa desequilibrios energéticos y como consecuencia produce: trastornos, malestar o enfermedad.
El Shiatsu activa la energía y la capacidad de regeneración del organismo mediante la aplicación de presión con: los dedos, las manos, las palmas de las manos, los puños y los codos; en determinados puntos del cuerpo llamados «tsubos».
Los «Tsubos» que también se conocen como «Meridianos energéticos» son los puntos virtuales por donde entra y sale la energía; y se encuentran distribuidos a lo largo de todo el cuerpo.
A través de estos puntos virtuales (Tsubos) se tratan los bloqueos energéticos.
El Shiatsu, a diferencia de la acupuntura, tiene un rango de actuación más amplio permitiendo localizar los puntos energéticos con mayor facilidad, reduciendo el margen de error.