La palabra REIKI es una palabra japonesa que significa «Energía Universal»
El término REI significa «universal, sin límites» y el término «KI« significa «Vital» siendo también conocida en otras culturas como «Prana» o «Ki»
El REIKI se define como una técnica de canalización energética que ayuda a: estabilizar el cuerpo; reducir el estrés; recuperarse de enfermedades y; equilibrar los centros energéticos conocidos como chakras.
El sanador o sanadora que aplica esta terapia recibe la energía universal a través de su propio canal; dirigiéndola a los centros energéticos de su cuerpo (chakras) y transfiriéndola a la persona receptora mediante la imposición de manos.
El ó la terapeuta actúa como mero canal transmisor ya que en ningún caso usa su propia energía ni puede tomar la energía vital de la otra persona.
La técnica REIKI tampoco transfiere ningún tipo de energía negativa; ya que la energía universal que se canaliza se hace únicamente en una dirección, y no recibe influencias del entorno ni de la persona que la transmite o la recibe.
La aplicación de esta terapia produce beneficios tanto en la persona que recibe el tratamiento como en el sanador o la sanadora.